Quinoa con Cúrcuma
Abajo: Aprende a hacer esta deliciosa y fácil recetea de Quinoa con Cúrcuma una poderosa especia anti-inflamatoria y llena de antioxidantes!
TO READ IN ENGLISH CLICK HERE
A veces en la dieta Anti-inflmatoria es dificil con conseguir carbohidratos densos que además aporten nutrición, la Quinoa es uno de ellos y por eso dedicaremos esta receta para conocer de ella y la importancia de incluirla en nuestra alimentación.
¿Qué es la Quinoa?
La Quinoa es un grano que se cultiva principalmente en la Región andina como Perú, Bolivia y Ecuador. Hay más de 200 tipos de Quinoa en el mundo y la más consumida en Estados Unidos es la blanca la que tiene menos sabor amargo.
Aunque hay más de 200 tipos los más conocidos son tres, la Quinoa Blanca, la roja y la negra, pero también hay otros colores como la morada o amarilla.
El principal uso que se le da es la de cereal y es un muy buen sustituto para el arroz ya que contiene mucho más fibra y también está cargada con nutrientes indispensables para el cuerpo.
Entre los beneficios que podemos encontrar en la Quinoa se encuentran el hierro, el magnesio, el zinc, cobre, manganeso, es rica en niacina y vitamina B2 y B6, ácido Fólico y vitamina E.
En su composición es más rica en carbohidratos ya que tan solo una cuarta taza de proporciona por lo menos 35 gramos de carbohidrato y 5 gramos de Proteina.
Con la Quinoa podemos mejorara nuestra circulación sanguínea, regula el estrés y ayuda a disminuir la depresión.
La Quinoa es libre de Gluten así que para personas con intolerancia la gluten está permitido consumirla, tiene una sabor insipido y por eso es fácil convertirla a cualquier sabor que se te antoje en esta ocasión yo la hice con cúrcuma porque además de darle color también la complementa en sus propiedades anti- inflamatorias.
¿Para que sirve la Cúrcuma?
La cúrcuma es una especia que se distingue por el color amarillo que proporciona a los platillos, es deliciosa y muy nutritiva en su consumo.
Aunque se usa más comunmente como especia para sazonar platillos tambien es utilizada para tés, cremas para la cara y piely como medicina para ayudar a disminuir la inflamación, heridas en la piel y problemas digestivos.
Se extrae de una raiz y es buena para bajar la inflamación del cuerpo gracias a la curcumina que es un colorante rico en polifenoles de ahi el color amarillo. Este Colorante bloquea los factores metabolicos que promueven la inflamación reduciendo enfermedades que lo causen.
La cúrcuma puedes incluirla en diferentes platillos y no cambiará el sabor de tu alimentos más bien le llenará de nutrientes y color. Algunas de las recetas donde puedes incluir la cúrcuma esta en estas papitas fritas de camote y el arroz de coliflor.
¿Cómo se hace la Quinoa con Cúrcuma?
Aunque ya hablamos a cerca de los beneficios que trae el comer Quino y complemenetarlo con Cúrcuma también es importante que incluyamos ne nuestras recetas otros ingredientes nutritivos para ayudar en la regenación celular de nuestro cuerpo.
En esta receta incluí un vegetal que la menos en mi cultura no se usa mucho pero que es muy nutritivo y lleno de potasio estoy hablando del Puerro.
El puerro forma parte de la misma familia de las cebollas y ajos. Es rico en vitamina C, Calcio, Potasio, Fósfoto y yodo. Además tiene un alto contenido de fibra.
También en esta receta incluí Zanahorias y Apio. Las cantidades y forma de preparar está en la receta de abajo. No dejes de imprimirla y empezar a utilizar esta receta como una de tus favoritas y sustituir por el arroz verás como pequeños cambios hacen una gran diferecia!
Quinoa con Cúrcuma
Ingredients
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 taza de Quinoa
- 1 Zanahoria grande picada
- 1/2 taza de Puerro picado
- 1/2 taza de Apio picado
- 2 tazas de Caldo de Pollo
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de Cúrcuma en polvo
- Sal y pimienta al gusto
Para acompañar
- 1 huevo cocido
- Aguacate al gusto
- Tomate picado al gusto
- Muslos de Pollo Ahumados al Chipotle
Instructions
- Calienta el aceite de olivo en una sartén onda a temperatura media y sofrie los vegetales juntos con la Quinoa hasta que el puerro esté tránslucido aproximadamente unos 5 minutos.
- Una vez sofrito agrega el caldo de pollo y el agua .
- Sazona con la sal, pimienta y cúrcuma. Revuelve.
- Tapa y deja hervir por 15 a 20 minutos o hasta que la Quinoa este cocida y el liquido se haya consumido.
- Acoimpaña con un huevo cocido, aguacate y tomates picados. Disfruta calientito.